domingo, 29 de junio de 2008

Biografía

Iósiv Visariónovich Dzhugachvili

Político soviético nacido en Georgia el 21 de Diciembre de 1879. Hijo de Vissarión Dzhugashvili y Ekaterina Geladze, y caracterizado por utilizar varios seudónimos, de personalidad muy fría y calculadora heredada de su padre.

A la edad de catorce años es enviado a estudiar en el seminario teológico de Tbilisi, donde comienza con los primeros movimientos revolucionarios difundiendo así el marxismo. Gracias a sus ideas revolucionarias es expulsado de la escuela en 1899, donde empieza a recorrer toda Rusia organizando actos en contra del régimen zarista de forma clandestina. En 1902 es detenido y encarcelado por sus movimientos políticos y en 1903 es deportado a Siberia donde se afilia al Partido Obrero Socialdemócrata cuando ésta se divide guiándose al bando de los Bolcheviques encabezada por Lenin. Dos años más tarde, logra huir de su destierro y se vuelve a unir a los movimientos revolucionarios.

En 1912, Lenin lo nombra emisario del comité central donde tomaba contacto con grupos bolcheviques del exterior. De 1914 a 1917 nuevamente es deportado a Siberia, hasta el estallido de la revolución en marzo de 1917, donde regresa y toma la dirección del periódico del partido, Pravda, a favor de los bolcheviques.

En 1922 es nombrado secretario general del partido utilizando variadas estrategias para quedar al mando después de Lenin. Luego de su nombramiento en la secretaría se empezaron a producir roces con Lenin lo que lo hizo llegar a pensar en la sustitución de Stalin.
Lenin muere en 1924 y como consecuencia Stalin, apoyado por Grígori Zinóviev y Liev Kámenev, se convirtió en el gobernante de la nación.

Desarrolla la teoría de "socialismo en un solo país", identificando al comunismo con la URSS. Consistía en imponer el socialismo primero en la URSS, convirtiéndola así en una gran potencia y luego de eso se reanudaría las luchas por las revoluciones internacionales.
Con el fin de convertir a Rusia en una gran potencia, impuso el "Plan quinquenal" con objetivos de impulsar la industrialización, aumentando su productividad y así obtener a una Rusia totalmente autosuficiente.

En lo exterior, el día 23 de agosto de 1939, Stalin firma un tratado de no agresión con Alemania (Hittler), en el cual se establecía un “periodo de paz” entre estos países. Sin embargo, una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, el dirigente nazi ordenó atacar a la Unión Soviética, lo cual, a pesar de los antecedentes que recibía de su espía Richard Sorge, tomó a Stalin por sorpresa.

Debido a la debilidad del ejercito rojo, tras ser sometido a constantes pugnas en la década del 30, las tropas alemanas lograron un significativo avance sobre los territorios soviéticos. Sin embargo, en 1942, Stalin comienza a tener éxito frente a los ataques alemanes, llegando así a derrotarlos en la batalla de Kursk de 1943, siendo ahora los soviéticos quienes obligaban la retirada alemana. Así, en mayo de 1945, las fuerzas de Stalin fueron las primeras en entrar a Berlín, forzando el suicidio de Hitler y el término de la guerra.

Luego de la guerra, cuando Estados Unidos crea el “Plan Marshall”, Stalin decide dejar a la unión soviética fuera de esto debido a que piensa que es una confabulación de los norteamericanos para obtener la hegemonía económica de las naciones mundiales. Entre esto tiene lugar la Guerra Fría, dada entre estos dos países que también correspondían a las más grandes potencias mundiales.

Finalmente, tras abrumadores momentos guerrilleros, Stalin comenzó a dar signos de fatiga. Su salud decaía y sus apariciones públicas se hacían cada vez más escasas. Pero a pesar de esto, nunca cedió a alejarse de la vida política, lo cual indudablemente lo afectó. Muere el 5 de Marzo de 1953 a los 74 años de edad en Moscú. La causa real de su muerte aún no ha sido aclarada, sin embargo, muchas fuentes afirman que fue de una hemorragia cerebral, mientras otras apuntan a un envenenamiento por parte de Laurenti Beria.

No hay comentarios: